15 de noviembre de 2014

Personajes: Franco Ercolano



Nombre: Franco Ercolano
Apodo: Erco, Erc-o, Ercomanco
Posición: segunda línea
Categoría: M-20



¿Quién es tu ídolo dentro del rugby? 

En el plano internacional, Kieran Read. Le saca mucha ventaja al resto, es el único humano en la Tierra que no se equivoca nunca. Hace todo bien, debe eructar con rico olor. También me gusta el tucumano Farías, áspero como una lija

¿A qué jugador te ves parecido por tus condiciones técnicas o físicas?

A Sam Warburton. Tenemos la misma nariz, nos gusta el color rojo y ambos hablamos inglés. Después, él es el capitán de Gales, y yo, hago buenas imitaciones. Cada uno tiene lo suyo.

¿Cuáles destacarías como tus virtudes y falencias dentro de la cancha?

Creo que la recepción e ir a buscar las salidas puede ser una virtud. También disponer bien y rápido, aunque algunos les parezca una pavada. Entre tantas, mi peor falencia es que no le gano la línea de ventaja ni al árbitro. En ataque suelo ser más imbécil que un perro batata y no me animo a arriesgar, me siento más cómodo en defensa. Lo bueno, que también sería una virtud, es que me esfuerzo mucho por aprender y mejorar.

¿Qué es lo que menos te gusta entrenar?

Hay un ejercicio puntual que hacemos con Ariel en la parte física que consiste en tacklear sin parar durante 30 segundos. Durante ese medio minuto, no solo queres dejar de jugar al rugby, también queres dejar la vida. Las pasadas de 400 también. Son un poema al ahogo y el sufrimiento.

¿Cómo sería tu tercer tiempo ideal?

Como vienen siendo están perfectos. Tenemos el punto justo de bebida y comida. Además de que dudo seriamente que haya un club con gente tan graciosa como el nuestro. Faltan algunas minas, pero no creo en los milagros. Por último, para que sea ideal hay que ascender o salir campeón ese mismo día y terminar ciego en un banco cantando cumbia santafesina.

¿Tenés alguna rutina o cábala los días de partido? 

Cábalas no tengo. Como rutina es importantísimo llegar temprano al club para tener un tiempo de recreación antes de concentrarse. Me gusta visualizar en mi cabeza el partido que se viene, me hago la película. Otra cosa habitual es que suelo ponerme muy inquieto y ansioso en el vestuario, como toxicómano en rehabilitación. 

¿Tenés algún pasatiempo fuera del rugby?

Me gusta mucho tocar la guitarra, y algún día voy a aprender a tocar otro instrumento. Soy un poco cinéfilo y hace poco me enganche con las series. También me gusta leer, estoy ahorrando para comprarme un "e-book".

¿Qué te queda por hacer adentro de una cancha de rugby?

Como tirar un drop es tan utópico como jugar en el Top 14 de Francia, diría que tirar un sombrerito. Tengo la zurda muy bien calibrada por ser forward.

¿Tenés algún parecido?

Me dijeron que las cabezas de la Isla de Pascua. Cuando me pongo rojo en el gimnasio, Elmo.


¿Qué jugador no puede faltar en tu equipo ideal? 

Tuve el placer de jugar con Mariano "Porro" Bellumia, que además de ir siempre para adelante, me hizo reír muchísimo en todos los partidos. "Rama" Ares tampoco podría faltar como medio scrum. Con esa cara neutral, por no decir de boludo, es pillo para dirigir a los forwards. Además, me vuelvo loco cuando le hace "la boludita" a los postes, amaga que la pasa y se manda el.

¿Quién fue tu entrenador favorito?

Carlos Pastorini, por todo lo que transmite todo el tiempo. Respira y transpira rugby. Es capaz de cebar al Papa Francisco al punto de hacerlo jugar un tuquito con los demás cardenales. Además, me enseñó que si el scrum va para adelante, te va bien hasta en la facultad.

¿Cuál fue la frase más graciosa que escuchaste adentro de una cancha?

Recuerdo diálogos entre "Nono" Grogovinas y "Porro" Bellumia que eran para filmarlos. Una muy buena sucedió este año con Matías Galleano. Estábamos jugando en Hurling y se venía insultando con uno de ellos desde que apoyamos un try hasta que nos formamos para la salida posterior. En esa salida, la pelota le cayo al gordo que fue corriendo directamente a topetear al tipo que lo había hecho enojar. Además del topete animal, se fue riendo a carcajadas en el aire hasta que cayo al pasto. Otra buena es de Franco Iturria, provocando al pilar contrario con la frase: "Te voy a carnear, gordo", haciendo señas, simulando que tenía un cuchillo en la mano

¿Recordás algún partido destacado a lo largo de tu carrera?

Hubo varios partidos anecdóticos en mi primer año de M-20, pero nunca me voy a olvidar la "final" ganada contra Ciudad. Diluviaba como nunca y había que ganar para salir campeón. Pocas veces fui tan feliz en mi vida. Esa noche, nos tomamos hasta las molestias.

¿Cúal fue el mejor try que viste?

Uno de "Chanchi" Iturria este año en Zarate. Estoy seguro que hubo miles mejores tecnicamente, pero en esté, el gordo "Super" (hooker, 108 kilos) y el autro del try (pilar, algunos kilos menos), corrieron 70 metros por la punta tirando paredes. No jugaron más.

¿Qué le agregarías al club?

Una pileta sería ideal, y diría que todo lo que aporte al gimnasio vendría bien. Tenemos un gimnasio tremendo y gratis, pero con el compromiso que veo en las divisiones más chicas, en un corto plazo nos va a quedar chico.

¿Qué es lo mejor del rugby?

Que es un deporte del cual es muy fácil hacerse fanático. El 95 por ciento de los partidos televisados son interesantes. El clima al jugarlo es diferente a cualquier otro deporte, por el respeto y la frialdad que hay que tener, a pesar de la adrenalina. Dejo lo mejor para el final, que son los amigos, igualmente de enfermos que uno, que podés hacer.


Por Pedro Straschnoy 

1 comentario: