14 de julio de 2014

Pablo Domanchuk: "Lo que aprendí en este deporte, lo aplico en la vida, y es lo que trato de inculcarles a los chicos"




     Entrenador de la M-14 y M-15 del club, Pablo Domanchuk hace varios años que llegó al CAR y se ganó el cariño de sus jugadores. Encargado de la M-14 por sexto año consecutivo, "Pablito" modifica sus métodos de entrenamiento todos los años ya que "lo que cambio el rugby en los últimos 15 años fue más que lo que cambio en toda la historia". En una charla con el Blog del CAR, nos contó sus ideales como entrenador.

¿Qué es lo que más te gusta de entrenar chicos?

Transmitir todo lo que me enseñaron mis entrenadores. Más que nada, el tema de los valores que te da este deporte: el esfuerzo y sacrificio y ayudar a formar mejores personas. Además, como amante del rugby, me gustaría que cada vez se difunda más y haya más chicos jugando, eso me lleva a ser entrenador.

¿Cómo te las arreglas para entrenar dos categorías?

Por suerte, las dos categorías son correlativas. Los chicos tienen un año de diferencia nada más por lo que se me facilitan las cosas. Me ayuda mucho eso porque los objetivos son prácticamente los mismos. Con toda la parte de planificación y armado de ejercicios no tengo problemas. Por otro lado, tengo colaboradores que entienden y transmiten lo mismo que yo. Generalmente son jugadores de juveniles y superior que yo entrene y me conocen, ya saben como trabajo y se adaptan de manera excelente. Por último, los chicos se portan bien y me hacen el trabajo sencillo y ameno.

Hace 6 años que entrenas M-14, ¿Por qué te gusta esa categoría en particular?

Me gusta el desafío de transmitir a los chicos toda la parte del juego cuando pasan a jugar toda la cancha con 15 jugadores. Mi proyecto era a largo plazo entrenar M-14 y M-15 como estoy haciendo ahora porque creo que un entrenador necesita dos años con una categoría para poder conocer bien a sus jugadores y transmitirle los conceptos, es el tiempo justo. Aparte tener el mismo entrenador en el paso de infantiles a juveniles, hace que el cambio no sea tan brusco para los jugadores.

Si tenes que comparar con cinco años atrás, ¿Cuanto cambio la forma de entrenar una M-14 en la actualidad?

Una virtud que debe tener un entrenador es tratar de adaptarse a cada grupo porque son todos diferentes. Es mejor que yo me adapte a los chicos que al revés, para poder incentivarlos, que crezcan individualmente y como grupo y que valoren al club. En la parte de juego, considero que lo que cambio el rugby en los últimos 15 años fue más que lo que cambio en toda la historia, evolucionó mucho. Los chicos tienen más acceso para mirar partidos o vídeos, tienen un estimulo que antes no existía. Una M-14 actual está más evolucionada en la actualidad a nivel físico y a nivel juego que hace cinco años atras. Uno como entrenador, para estar a la altura, tiene que ir a la par de eso.

¿Cuales son las diferencias mayores entre el paso de infantiles a juveniles?

Es un cambio trascendental porque a partir de los 15 años te empezas a formar como deportista. Hasta M-14 venís a jugar y divertirte con tus amigos, no es tan importante el físico y podes faltar a entrenar que vas a jugar igual. Es algo recreativo. En juveniles empezas a entrenar tres veces por semana, arrancas más fuerte con el gimnasio y te tenes que cuidar de otra manera. El sacrificio es mucho más intenso y los chicos tienen que estar motivados para no aflojar. El cambio es muy fuerte.


El crecimiento del club tanto en infantiles como juveniles fue notorio en los últimos años, ¿A qué crees que se debe esto?

Varios coordinadores que hubo entendieron que el club tenía que crecer en cantidad y calidad de gente. Se trabajo muy bien y se le dio mucha contención a los chicos. Los mismos chicos jugadores fueron los que palparon esto y trajeron amigos para que crezca el club. Era impensado hace 6 o 7 años que haya en infantiles 30 chicos por categoría. Por otro lado, crecieron todos los clubes de rugby. Es un deporte formador que transmite valores para la vida y eso hace que los padres quieran llevar a sus hijos a jugar.

En un par de años, muchas camadas que tuviste van a empezar a formar parte del plantel superior, ¿Te gustaría entrenar a la primera del club en el futuro?

Me siento muy cómodo en este club formando chicos. En superior hay que estar preparado como entrenador para transmitir otras cosas. De todos modos, me gustaría en unos años poder cerrar un ciclo con un grupo de camadas que vengo entrenando hace muchos años dirigiendo a la primera del club. Tratar de que todo lo que se trabajo en infantiles y juveniles, durante todos estos años, coronarlo con la oportunidad de compartirlo desde otro punto de vista con los chicos que entrene estaría bueno. Hoy no lo pienso pero a largo plazo es un desafío que me gustaría afrontar.

A los 14 y 15 años, ¿Pensas que tener motivados a los chicos es lo más importante?

Si, es el pilar fundamental de este deporte. Le transmito a los chicos que el éxito, tanto en el rugby como en la vida, se basa un 70 por ciento en el corazón y un 30 por ciento en lo mental. La motivación forma parte de lo actitudinal, si no tenes eso no podes triunfar en nada que hagas en la vida. Un entrenador tiene que preparar al jugador para jugar y encontrarle la vuelta para que tenga motivaciones para venir, sacrificarse y dejar todo. Sin incentivos, tarde o temprano dejas de jugar.

Los chicos te aprecian y escuchan mucho, ¿Por qué crees que pasa eso?

Como vivo el rugby, trato de transmitirlo. Los chicos ven que me puedo equivocar o acertar en la toma de decisiones pero ven que lo hago como lo siento, no hay secretos. A uno lo que más le queda es cuando le hablan con el corazón, cuando le intentan transmitir valores, cuando le mencionan ejemplos destacados. A la larga, eso es lo que te queda de un entrenador.

¿Qué es lo más lindo que tiene el rugby? 

El rugby tiene los condimentos ideales para lo que es la vida. Lo que aprendí en este deporte, lo aplico en la vida, y es lo que trato de inculcarles a los chicos. Es por eso que me pone muy contento y orgulloso ver que chicos que yo entrene colaboran en infantiles o juveniles y transmiten lo mismo que yo les enseñe. Hay una frase de Tomas Petersen, un excapitán de Los Pumas, que siempre tengo en mente: "El rugby me enseño a ser alguien, pero al mismo tiempo me dio la pauta para no sentirme demasiado". Es una pauta genial que te da este deporte.


Por Pedro Straschnoy

















No hay comentarios:

Publicar un comentario