28 de agosto de 2014

Nutrición, parte fundamental del entrenamiento




     Felipe Contepomi, máximo goleador en la historia de Los Pumas, y Francis Holway, responsable del área de nutrición del Club River Plate, brindaron una charla sobre nutrición y suplementación deportiva en el Parque Manuel Belgrano, ex circuito KDT.



     Mariano Bein, profesor del gimnasio del club, asistió a la conferencia y dialogó con el Blog del CAR para explicar la importancia de la buena alimentación a la hora de entrenar rugby.

- ¿En qué temas hicieron hincapié Contepomi y Holway?

- Por el lado de la nutrición, hablaron sobre la forma correcta de armar nuestras comidas en cuanto a su composición: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Respecto a la suplementación, mencionaron las consecuencias negativas que pueden traer para nuestro cuerpo el uso de suplementos.

- ¿Qué destacarías de la charla?

- El tema de la nutrición fue explicado muy bien y en forma detallada. Lo que más me llamó la atención, fue cuando Holway explicó la composición de los suplementos más comunes como, por ejemplo, creatina, proteínas u óxido nítrico. Capaz uno se mete cosas en el organismo que ni sabe que son. Otra cosa importante, fue que tiraron abajo el mito de que los suplementos importados son mejores que los nacionales. Ambos pueden estar contaminados de la misma forma.




- Como profe del club, ¿Qué porcentaje de importancia le darías a la nutrición, en relación con el descanso y el entrenamiento?

- Te agregaría como item aparte el trabajo de pesas. Lo primordial es el trabajo en el campo, donde se juega al rugby y cada uno demuestra lo que tiene. A eso le daría un 40% de importancia. El gimnasio, la nutrición y el descanso, si bien complementan a lo anterior,son igual de importantes y obligatorios, por ello le daría un 20% a cada uno. Vale aclarar que estas cifras no están científicamente comprobadas, pero estoy convencido que no son erradas.

- En cuanto al gimnasio, ¿Cuáles son las claves para mantener una buena forma física?

- Por empezar, respetar la rutina del profe. En el club, se arman diferentes rutinas según las exigencias que presente la época del año. Es fundamental respetar las cargas y el volumen de trabajo. Siendo conscientes y responsables, inevitablemente cada uno va a mejorar individualmente, lo que se traduciría a una mejora grupal. Hay que siempre tratar de exigirse un poco más, para poder subir la vara.

- Por último, ¿Qué recomendarías a los chicos de infantiles y juveniles, que están empezando a hacer sus primeras armas en el gimnasio, sobre la nutrición y el uso de suplementos?

- Que coman bien y sano. Si la calidad y la forma de comer es correcta, no es necesario suplementarse con nada. La suplementación justamente, valga la redundancia, viene a suplir algo que uno no ingiere. En la medida de lo posible, hay que alimentarse bien y ahorrarse cualquier problema relativo a estas sustancias. Quiero destacar una frase de Holway: "La nutrición no es el premio del entrenamiento: llego a casa y me como todo. La nutrición es parte del entrenamiento, y por ello, uno se debe esforzar para cumplirla de forma adecuada".



Por Pedro Straschnoy
















No hay comentarios:

Publicar un comentario