1 de octubre de 2014

Especial: Felipe Contepomi, el último gran ídolo


     Felipe Contepomi es el último gran ídolo del rugby argentino y será difícil que alguien supere sus logros. En su brillante carrera, posee tres records notables con la camiseta de Los Pumas: máxima cantidad de tests matchs jugados (87 caps), máximo goleador histórico (651 puntos) y es el único jugador que disputó cuatro mundiales, todos consecutivos desde Gales 1999 hasta Nueva Zelanda 2011.

     El actual jugador de 36 años, que se retiró del rugby profesional el año pasado y volvió a Argentina para jugar en Newman, habló sobre el presente del rugby argentino, el futuro de Los Pumas y sus conocimientos sobre el juego, en una entrevista imperdible con el Blog del CAR.

- ¿Qué porcentaje de importancia le atribuís al gimnasio y a la nutrición en comparación con las habilidades rugbísticas de cada jugador?

- Todo tiene su importancia, no se en que cantidad de porcentaje. Lo que si, estoy convencido de que nadie llega lejos sin sacrificio, por más bueno que sea. Por lo tanto, la preparación, el cuidado y el esfuerzo de un buen entrenamiento es lo que te lleva a llegar al 100 por ciento de tu potencial.

- Desde que volviste a jugar en Argentina, ¿Cuál o cuáles clubes te sorprendieron por su crecimiento?

- Es difícil opinar si uno no esta adentro o no conoce desde el interior un club. Puedo hablar de Newman y creo que ha crecido muchísimo, y no solo dentro de la cancha, sino fuera. Ha empezado a tener cierta cantidad de resultados positivos en lo deportivo sin resignar la idiosincrasia del club y siempre preocupándose primariamente por la formación de las personas.

- ¿Pensás que los clubes de la URBA tienen la capacidad económica y estructural para profesionalizar el deporte?

- Tenemos la mejor competencia de clubes del mundo. Ni los de la URBA ni los del interior tienen la capacidad para profesionalizarse. La competencia de clubes, desde mi punto de vista, debería seguir siendo amateur y sí, como hace la UAR, darles a aquellos jugadores que deseen y elijan competir contra las potencias, a un nivel internacional, una estructura para que se puedan desarrollar. Por ejemplo: la franquicia en el Super Rugby que se espera para 2016, los Pladares, etcétera. 

- ¿Cuáles son las mayores diferencias que notás entre los clubes europeos y argentinos en cuanto al entrenamiento?

- En cuanto a la cantidad que se hace en campo, no hay mucha diferencia, por ahí un día más de entrenamiento en los clubes europeos. La mayor diferencia radica en lo otro, en las posibilidades de entrenarse y prepararse con cinesiología, análisis de videos, etcétera. En Europa uno tiene más tiempo ya que se es profesional y se está para eso.

- ¿Cómo ves el futuro de Los Pumas?

- Lo veo bien, creo que se esta creciendo, aprendiendo a competir con los mejores y con la posibilidad cierta de, en un futuro no muy lejano, tener a los jugadores en Argentina para poder desarrollarlos y prepararlos durante todo el año con la franquicia del Super Rugby y Los Pumas. Ayudaría para evitar los cambios de temporadas del hemisferio sur y norte.

- ¿Cuánto tiempo le va a costar a Los Pumas adaptarse y obtener buenos resultados con el estilo de juego que viene proponiendo Hourcade?

- Es muy amplia la pregunta, depende de que llamamos buenos resultados. Para mi el buen resultado son las formas de conseguir una victoria o una derrota y no tanto el resultado por si mismo. Por lo tanto, bajo mi criterio, lo que están haciendo los Pumas es muy bueno.

- ¿Qué jugadores jóvenes pensás que van a explotar en Los Pumas?

- Por suerte el rugby argentino sigue dando muchos jóvenes con gran potencial. Solo por nombrar algunos: Pablo Matera, Tomás Lavanini, Santiago Cordero, Patricio Fernández y muchos más.

- ¿Qué te pareció la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

- Excelente, ya que fue la primera competencia olímpica desde que el rugby volvió a ser olímpico.

- ¿Cuáles son las tres habilidades más importantes que no le pueden faltar a un apertura? ¿Y a un centro?

- Hay cualidades que van mas allá de la posición que uno ocupe, luego están las especificas de cada puesto. Cualidades generales que no pueden faltar son las destrezas básicas, pasar bien la pelota, tacklear y correr correctamente. Para un apertura, algo mas especifico sería la visión del juego, buen criterio para tomar decisiones y conducción.

- Compartiste equipo con Jonny Wilkinson durante un tiempo, ¿Qué tiene de diferente?

- No es que tenga algo diferente, sino que tiene un muy buen control de las situaciones y tiene una obsesión por la perfección que lo lleva a practicar de una manera que nunca vi. Lo difícil es poder tener la disciplina mental e individual para buscar esa perfección, pero el la tiene.

- ¿Qué sensaciones te pasaron por la cabeza cuando te convertiste en el máximo goleador de Los Pumas en la historia?

- Ninguna en especial. Creo que son estadísticas que pronto van a ser superadas y, mas allá de las estadísticas, la sensación mas linda es que tuve la suerte de jugar 15 años con la camiseta de mi país en Los Pumas.

- ¿Para cuánto tiempo pensás que te queda nafta para seguir jugando en Newman?

- Hoy me pongo metas a muy corto plazo y solo me veo jugando hasta fin de año, pero veremos, el año pasado dije lo mismo y jugué un año más.


Por Pedro Straschnoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario