5 de febrero de 2015

Ezequiel Vernola: "Tenemos que estar preparados para que la masificación no destruya los valores"

     


     Ezequiel Vernola, coordinador de las divisiones juveniles, dialogó con el Blog del CAR acerca de las expectativas que genera el comienzo de un nuevo año deportivo. Destacando como puntos altos los valores del juego, la preparación de atletas y las destrezas técnicas por sobre los resultados, Vernola espera "formar jugadores y personas de rugby que puedan explotar todo su potencial al llegar al Plantel Superior".


- ¿Cómo viste a las categorías juveniles en 2014?

- En el 2014 se notó una mejora con respecto a lo hecho en el 2013. Se logró mayor orden en los entrenamientos y se aprovecharon mejor, ya que se disminuyeron los tiempos muertos considerablemente. Hubo mayor cantidad de asistencias a los entrenamientos, al gimnasio y a los partidos. Obviamente que cada división tuvo sus altibajos durante el año.
   

- ¿Qué objetivo se proponen para este año?

- El objetivo es formar jugadores y personas de rugby, en todos los aspectos que eso conlleva, para que puedan jugar y explotar todo su potencial al llegar a Plantel Superior. Si bien a todo el mundo le gusta ganar y tratar de salir campeón de cualquier torneo (nadie juega a perder), nuestro objetivo es muy diferente. En otras palabras, nuestra meta es que cada uno de los chicos que pasan por las divisiones juveniles del club se forme como atleta y jugador de rugby, colaborando con ellos en su desarrollo físico, técnico, táctico y mental. 
- ¿Cuáles son los puntos que destacarías y que falencias notas?

- Como cada división es un mundo diferente y cada chico también lo es, es imposible poder generalizar. Lo que te puedo decir es que durante el 2015 se va a reforzar lo que se hizo en el 2014, poniendo el énfasis en el desarrollo de las destrezas individuales, con foco en lo propuesto por la Unión Argentina de Rugby en sus capacitaciones: el pase, el tackle, la recepción de patadas y el ruck.  Durante el 2014, por ejemplo, logramos que el ruck se entrene bajo los mismos conceptos y factores clave, variando los ejercicios pero manteniendo la idea. Mi objetivo como coach es fortalecer justamente eso: que todos los entrenadores hablemos de lo mismo. No que todas las divisiones jueguen de la misma manera, porque cada división tiene sus fortalezas y debilidades. Si que cada jugador reciba de manera ordenada la mayor cantidad de herramientas técnicas y tácticas, para que pueda aplicarlas dentro de la cancha en base a las situaciones que el juego le vaya proponiendo.

- El año pasado se incorporaron dos jugadores M-16 a los centros de formación de la URBA ¿A que le atribuirías esto?

- Es una idea muy buena de la URBA para formar jugadores y también es un premio para Nicolás Godoy e Ignacio Ferrería que son dos chicos con condiciones como jugadores de rugby pero además se entrenan para serlo, no faltan nunca, son muy respetuosos y muy positivos para el grupo. Ambos son muy buenas personas y son un ejemplo para sus compañeros.

- Este año se juega el Mundial ¿Creés que esto va a beneficiar al club?

- Con el tema del Mundial de Rugby, yo supongo que más chicos se van a volcar al deporte, como suele pasar en nuestro país. Es un fenómeno que se da casi habitualmente con varios deportes excepto el fútbol. Si hay varios tenistas peleando torneos o se llega lejos en la Davis las escuelas de tenis explotan de chicos. Lo mismo con Ginóbili y compañía cuando la descosen en el Mundial. El rugby está creciendo cada vez más. Hay más clubes, hay más gente que lo juega, hay más partidos por televisión, más torneos, se está masificando y creo que es algo positivo. Lo que sí tenemos que estar preparados para que la masificación no destruya los valores. Voy a lo siguiente: todos los que formamos parte del club somos responsables de que la gente que se sume al rugby sepa lo siguiente: El árbitro siempre tiene la razón. No porque no se equivoque, sino porque nosotros decidimos que así sea. El otro equipo no es el enemigo, es el adversario en el campo de juego. La palabra principal de este deporte es el respeto. Sin respeto no hay rugby.
   Como club estamos preparándonos para recibir más jugadores, de hecho queremos que esto suceda, y contamos con que todos vamos a colaborar para continuar transmitiendo el espíritu del rugby tal como es.


- ¿Qué importancia piensan darle este año a la nutrición y el gimnasio?

- Con respecto al gimnasio y al aspecto nutricional hay algunas novedades. Ariel Rodriguez, el preparador físico de Plantel Superior, es el nuevo Coordinador del Departamento de Educación Física del club. Toda la preparación física va a estar orientada y dirigida por él.
   El gimnasio arrancó con un tamaño y hoy la Comisión Directiva tuvo que duplicarlo porque ya no había espacio para entrenar. Es un claro indicador del progreso que se dio en ese aspecto y tenemos el objetivo de que todos los jugadores de juveniles tomen el hábito del entrenamiento en el gimnasio, hoy en día indispensable para jugar al rugby.
   En la parte nutricional, desde noviembre, si no me equivoco, la Doctora Julieta se encarga de tomar medidas y asesorar a todos los jugadores para que cada uno suba, baje o mantenga su peso según corresponda, se mantenga hidratado y otros aspectos importantísimos en el desarrollo del jugador de rugby. La nutrición, la hidratación y el descanso forman parte de lo que llamamos "Entrenamiento invisible", concepto que estamos inculcando en los chicos y que de a poco va ganando su lugar en las diferentes divisiones del club.


     Además, Vernola confirmo el fixture de los partidos amistosos para las categorías juveniles. Comenzara en marzo y será el siguiente: 8/3 Monte Grande, 15/3 Liceo Militar y 22/3 CUQ (localías a confirmar).



Por Augusto Linares.
Tw: @ArgentinoRugby

No hay comentarios:

Publicar un comentario